..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


martes, 27 de octubre de 2009

Las Castas

Los grupos sociales en la Nueva España estaban bien definidos, en la cuspide de la piramide social estaban los españoles peninsulares, seguidos de los criollos.
Los meztizos aún eran considerados como un grupo social inferior pero no despreciable como tampoco los indios.
Sin embargo la clasificación de castas ya no se referia unicamente a un estrato social sino a un tronco racial lo cual conllevaba una fuerte carda discriminatoria.
En el video te presento algunos de los grupos raciales llamados castas que existian en al Nueva España, algunos rasgos fisicos y comentarios sobre su situacion social.

A que clases sociales corresponderian actualmente peninsulares, criollos y mestizos?
Existirá un equivalente de algunas de las castas que se mencionan en el video y ademas veremos en clase?
Sobre estos puntos basicamente puede girar tu comentario o bien algun otro elemento interesante que tu decidas abordar.

tu maestra Olivia


domingo, 18 de octubre de 2009

Cuidado con!!!!!


Durante la semana que da inicio el lunes 19 veremos en clase entre otros temas la primera epidemia en la Nueva Esapaña, y mencionaremos algunas otras que tambien azotaron y diezmaron la poblacion indigena de nuestro pais en la época colonial.
La primera epidemia que afectó de forma significativa a los nativos del continente americano fue la viruela, traída en una de las embarcaciones de Cristóbal Colón en su segunda visita al Nuevo Mundo, asegura una investigadora mexicana.
Efectivamente , la enfermedad fue traida por ocho indígenas que Colón llevó a España para enseñarles el idioma, dice Elsa Malvido, quien desde hace 35 años estudia la demografía histórica en la Nueva España.
"La viruela llegó en ese segundo viaje de Colón a tierra americana", afirma Malvido y cuenta que para su regreso los ocho indígenas fueron embarcados en Cádiz donde había una epidemia de viruela.
Los nativos americanos fueron "inmediatamente contagiados por ser una de las poblaciones susceptibles a ese padecimiento".
Agrega que en aquel tiempo ni la viruela ni el sarampión eran enfermedades peligrosas para las personas adultas, sólo para los niños.
Sin embargo, la viruela produjo serios daños a la población indígena, que no había estado en contacto con la enfermedad.
La investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia señala que el contagio de la viruela también se dio a través de la ropa y los regalos que entregó Colón a los caciques de las islas americanas.
Sobre el número de personas que murieron en aquella época por la epidemia, Malvido admite que es imposible saberlo, pero explica que en términos epidemiológicos la viruela en población virgen mata al 90 por ciento de los contagiados.
La especialista añade que la viruela no fue la única enfermedad que se propagó entre los pobladores de la Nueva España, sino también el sarampión y la peste.
El sarampión llegó a América en 1531, cuando en Europa ya se consideraba una enfermedad infantil y era muy antigua, mientras que la peste arribó por primera vez en 1545, y era una "enfermedad que era contagiada por las ratas que viajaban en los barcos".

Recientemete estamos padeciendo en nuestro pais una enfermedad que amenaza convertirse en una epidemia ante los cual los mexicanos hemos tomado medidas de concientizacion e higiene muy especificas.
Si, efectivamente hablamos de la influenza tipo A H1N1.
Tu comentario en este tema debe girar en torno a una comparación entre la forma en que llego esta enfermedad comparada con las de la época colonial, asi como la mortandad que pudiera causar comparando las situaciones tan diferentes en cuanto a avances medicos en la etapa colonial y la actual.

Tengan excelente semana.
su maestra Olivia


jueves, 15 de octubre de 2009

MÉXICO EN LA PIEL



realizamos ya la actividad de identificar los elementos prehispanicos que muestra el video, al terminar el bloque identificaremos los elementos hispanos y meztizos.
Recuerda todo lo bello que tiene nuestro país..todo nuestro pasado y presente ..Ojalá puedas llevar a México en la piel